El gluten es una proteína presente en los cereales como el trigo, la cebada y el centeno que aporta esponjosidad a las masas. Se encuentra en productos elaborados con este tipo de harinas y aunque tiene efectos beneficios también posee consecuencias secundarias para el organismo.

Muchos de los alimentos básicos de nuestra dieta como el pan, las pasta, las pizzas y la bollería lo contienen, pero también puede estar presente en salsas y embutidos a los que añadimos estos cereales para generar un efecto de volumen.

La intolerancia al gluten se produce cuando nuestro organismo reacciona ante la presencia del mismo y eso produce una mala absorción de los nutrientes. Puede producir déficits de algunas vitaminas como la B12 y la D, así como también de minerales como el hierro, proteínas y grasas.

Este desajuste ocasionado por el gluten  puede derivar en problemas digestivos, fatiga crónica e incluso afecciones cutáneas.

A día de hoy es más fácil y accesible llevar una dieta libre de gluten, pero no solo consiste en lo que compramos y comemos sino también en cómo tratamos y cocinamos el producto y así evitar la contaminación cruzada.

Por suerte, los alimentos sin gluten pueden ser igual de deliciosos que los productos que si lo contienen y podemos consumirlos perfectamente por todos, seamos o no intolerantes y alérgicos, pero no esta demostrado que comer sin gluten reporte beneficios nutricionales a los no celíacos.

Existen métodos para descartar la intolerancia al gluten, lo mejor antes que nada es acudir a nuestro médico para una revisión previa y realizar las pruebas que acrediten si somos o mo intolerantes. En caso de un resultado positivo deberás adaptar tu dieta a las nuevas necesidades.

Ser celíaco al principio será un poco abrumador mientras te acostumbras y aprendes a manejar tu dieta, pero recuerda que esta condición no hará que dejes de comer de manera deliciosa.

Recuerda que las tartas Midori pueden ser realizadas sin gluten, pero conservando todo su sabor. Si quieres ver nuestras disponibilidad , aquí las puedes consultar.

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook